viernes, 4 de septiembre de 2020

Universo Stallone. Un libro a la altura de un mito.


 


Este verano le he metido mano a un buen puñado de libros sobre cine. El sol, las vacaciones, las siestas que dan para todo... Un buen ensayo sobre cine entre manos y el fresquito de la tarde... Bueno, que lo he gozado muchísimo. Y uno de los libros que más me han gustado es este que encabeza la entrada del post: Universo Stallone de Antonio Candela.

    ¿Y de qué va? Pues de una enfermera de Zamora que tiene problemas de corazón. ¿De qué va ir? Pues es un primer volumen dedicado a la vida, obra, y milagros del icono pop total que es Sylvester Stallone. Sly para los amigos, pero como yo no he tenido el gusto de conocerle ni de ser su amigo le seguiré llamando Sylvester.

    Lo que podría ser un conjunto de reseñas más o menos acertadas de la obra de Stallone con cuatro apuntes biográficos y datos sacados de San Google, se convierte en una lectura amena, muy bien escrita y documentada, que mezcla vida y obra con lo que se llamaría en el argot "arte". Antonio Candela esquiva la trampa del fan entregado y no cae en la hagiografía ni el servilismo del que cree que la obra va a llegar a manos del mito y que hay que santificarlo o elevarlo a los altares. Un error muy común en los ensayos sobre actores o autores. 

    Candela dibuja un retrato de Stallone casi novelesco en ocasiones; con unas vivencias paralelas a su desarrollo como actor (primero como gran esperanza blanca del actor de carácter para luego llegar al culmen del modelo de action hero de la década de los ochenta) y como persona. Stallone tiene una vida carne de biopic, lleno de vaivenes, reinvenciones y reveses. Años de números uno, batacazos y desprecio de la crítica. Es Rocky "himself" en algunas cosas, habría que decir. Y eso Candela lo describe a lo largo de cada una de las producciones del actor. Para Candela no hay película pequeña de la que no se pueda sacar detalle y puntada que cosa el traje de un Stallone que llega a los novena desfondado y con la prensa en contra.

    Desde sus primeros pasos hasta "Alto, o mi madre dispara", leemos y somos testigos de un viaje por el Hollywood de la época y las contradicciones de un autor completo del que no se han logrado entender todos los matices. 

    Ni que decir tiene que estoy  deseando leer el prometido segundo volumen de este Universo Stallone. Una vida de cine, sí, pero alguien, un ente de celuloide, que ha acompañado a varias generaciones y que  siempre se debe reivindicar.

Edita: Applehead Team Ediciones y yo no me llevo nada por la reseña.

4 comentarios:

  1. Deseando leer el 2° volumen de éste maravilloso libro. Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas porque vamos a llegar a una época muuuy interesante. Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  2. Señor muy am able y caballero!!, aquí desde el frio Canadá me le sumo al blog!, reoyendo el genial podcast sobre Eliminators atiné a tomr nota de vuestro cubículo literario, un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar