martes, 7 de mayo de 2019

Los analistas siesos





Como esa figura un tanto anticuada de la persona atada al transistor mientras hace sus labores diarias, yo soy, como muchos otros, aficionado a escuchar podcast. La ida y la vuelta al trabajo, las tareas domésticas, la obligada visita al supermercado, algún viaje en coche, tienen un podcast como banda sonora.

Suelo escuchar según lo que vaya consumiendo en cada momento y tengo mis podcast de cabecera, claro. Voces que suenan familiares, con las que he tenido el gusto de compartir un rato de charla más allá de mi papel de fan, gente que me gusta por su criterio o su forma de contar las cosas.

Pero he decidido dejar de escuchar podcast que hablen de productos de moda, o para el público masivo. El mainstream de toda la vida, vaya. Me resulta muy difícil escuchar podcast donde se dedican horas a analizar de pé a pá una obra en la que se analiza cada hebra de la misma con el ojo más analítico posible, colocando bajo el microscopio subjetivo cada aspecto de lo que se vaya a comentar. Dicen que uno de los rasgos de la inteligencia es la capacidad análitica y crítica del entorno; por lo que, muchos de estos "críticos expertos" calibran su inteligencia y capacidad según el número de pegas que le sacan a una película o serie de éxito.

El pensamiento debe ser el siguiente: La peli X está petándolo en taquilla y parece ser que el altar de las redes sociales le da su bendición. Coño, me tengo que preparar mi participación en tal podcast y quiero parecer un tío puesto, que maneja, no puedo decir simplemente lo que me ha gustado y lo que no, porque hablamos de gustos personales, tengo que analizar, ANALIZAR, diseccionar parte por parte la peli porque el podcast va a ser de los largos, de los de ir meados y cagados. ¡Y no puedo ser de la masa aborregada que todo lo gusta, que acepta lo que les ofrecen las malvadas productoras que sólo quieren nuestro dinero!

El analista sieso tiene que marcar el territorio. Tiene que dar una valoración de cada minuto de metraje, y soltar una de las frases que más odio en el mundo: "esta escena (dicen escena pero no tiene que ser tal) me ha sacado de la película". ¿Qué coño es eso, tío? Es que a lo mejor está hablando de un detalle de producción, de la mirada de una actriz, del acorde de la banda sonora. Y le saca de la película, y ya todo mal. El analista sieso no puede disfrutar, o al menos que se le note, porque siempre habrá un pero, una peguita, un detallito, que él hubiera planteado mejor.

Porque el analista sieso sabe hacer las cosas mejor que el firmante de la obra. El analista sieso se soluciona un guion de un plumazo, porque él sí sabe lo que la gente quiere. ÉL.

Pero el analista sieso siempre tendrá una respuesta a todo esto: "Entonces, ¿tiene que gustarme todo? ¿Tengo que dejar que nos metan mierda en el gaznate y sonreír? ¿Tengo que comulgar con ruedas de molino? Por supuesto que no, hijo mío, nadie te dice eso. Pero podrías ser menos repelente, menos perdonavidas, menos expertito, o simplemente que parezca que te interesa el tema al que has dedicado tres o cuatro horas de tu vida a despellejar. El espíritu crítico no es lo que practica el analista sieso. El analista sieso sólo quiere ser más listo que nadie y sentirse importante por querer enmendarle la plana al producto de turno.

El analista sieso da un poco de pena porque sólo desempeña un papel. No me creo que nadie que se llame fan disfrute menos de las cosas. Es más, luego, en persona, te pueden reconocer que bueno, que es que hay que sacarle punta  a la peli o serie, que si no... Y ahí se quedan en el "y si no".

Y así, murió el podcaster estrella, por sieso.




6 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que dices, pero esto no es solo cosa de los podcasts: antes sucedía con los blogs y ahora con las publicaciones en redes sociales de gente que está convencidísima de que sabe mucho más de TODO que el director de la película sobre la que habla y que sabe exactamente en qué se ha equivocado este, porque han hecho un análisis libreta en mano. Y se olvidan que las películas no están hechas para ver libreta en mano, sino para disfrutarlas. "No aguanta el análisis" es una frase que odio. Es decir, "me lo he pasado de puta madre mientras la veía, pero libreta en mano no aguanta el análisis". Gente que descompone una película en piezas y no la valora en conjunto. Gente que se rige por un manual y sigue pensando que un director sabe exactamente (o debería saber) dónde coloca la cámara en cada plano y no se para a pensar que a lo mejor la ha puesto donde ha podido porque es lo que ha podido hacer con el tiempo y los recursos con los que ha contado. Gente listilla, en definitiva, que se ha olvidado de que en el arte (si se le quiere llamar arte a esto de las pinículas) no está todo medido y que a veces es tan impulsivo como incoherente, y que en esa espontaneidad está a veces su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pedro. Mucho listo con libreta pero sin corazón.

      Eliminar
  2. Eso de que le sacan de la película hay un podcast de cabecera que lo dicen mucho y yo siempre pienso:" yo que tengo dos niños y para ver una película la tengo que ver en siete cachos, y no me saca de la película ni ver a Chuck Norris bailando la macarena vestido de mariachi en una peli de Kieslovky, que capacidad de atención tienen estos muchachos???" Es verdad que hay muchos analistas que creen que haber visto mucho cine te hace saber más que Scorsese, pero a mi ese nivel de detalle en los análisis me parecen una tortura,pq si le pones la lupa de esa manera no aprueba ni El Padrino. Sobreanalizar sólo lleva a ser una amargado!

    ResponderEliminar
  3. Nada que decir, bueno sí... te has quedado hasta corto. Buen post y más razón que todo un santoral xD

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la expresión "analista sieso", pa los restos...

    ResponderEliminar