miércoles, 4 de octubre de 2017

Un acto retro

Crear un blog a estas alturas es el equivalente en internet a abrir un videoclub o comprarse una Polaroid. Son actos casi nostálgicos, retro. En pocos años ver un texto que vaya más allá del párrafo es un proceso intelectual que requiere un esfuerzo. Un vídeo es lo más fácil, un pequeño texto es deseable; todo debe ser rápido, inmediato y directo. Es la patada en la boca intelectual; el chute en vena rápido, y a otro cosa que el mundo no se para y hay mucho contenido que asimilar. Todos lo hacemos, yo el primero. Dirán que es el curso de los tiempos y que la tecnología nos avasalla, que lo mejor es rendirse. ¡Únete al Sistema!

Leer un blog supone ponerse un vinilo en una habitación con las persianas bajadas o tomarse una cerveza sin mirar el móvil cada veinte segundos. Un blog es un lugar de encuentro cultural, o lo solía ser, un sitio donde se acumula la información sobre cualquier tema: cine, cómic, libros, cocina... Cualquier cosa puede ser contada en un blog. A mí me encanta leerlo, seguirlos, vivirlos, ver como sobreviven ante la tentación de medios más expeditivos como Facebook o Twitter. Pero todos sabemos cómo pueden ser las redes sociales y un blog ofrece otro tipo de experiencia; más unidireccional tal vez, pero más completa y meditada con unos caracteres encajonados o una foto con comentario.

Hace poco le di la extramaunción a mi blog. El blog de Ternin, un dinosaurio creado en 2006 que se moría por el desuso y mi falta de interés. Lo borré después de darme cuenta de que, más allá de su valor como diario personal, no coincidía casi en nada con mi forma de ser actual. Era un blog destinado al cómic básicamente, un cajón de juegos donde hacía las cosas apenas sin meditarlas; una escritura automática en plena vorágine de los blogs. Algo que se ha perdido para siempre. Y ahora retomo la actividad bloguera porque estoy cansado de otros medios y sigo con la intención de expresarme, o simplemente contar con más detalle asuntos que me interesan.

Y sin más, estas son las Letras de Serie B. ¡Energía!

5 comentarios:

  1. Hola! suerte con el blog, estaré al loro de lo que vas poniendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Será que soy retro, pero como Doc, andaré atenta a las actualizaciones.
    ¡suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! A ver cómo resulta el experimento.

    ResponderEliminar
  4. Pues más bien los blogs se volvieron hoy sitios clickbait, pero igual funcionan, depende que busques.

    Mucha suerte, y andaremos pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Lo has vuelto a hacer... y me alegro. Todo tiene un sentido. Son cambios a mejor. Dale fuerte, Bro.

    ResponderEliminar