domingo, 3 de diciembre de 2017

Podcastmanía




Hoy toca charlar de uno de los entretenimientos que me acompañan en la mayoría de mis tareas diarias: el mundo podcast. El paseo de los perros, las cosas de la casa, la visita al Mercadona... casi siempre con los cascos puestos y escuchando algún programa de Ivoox. Es el sustituto de la radio tradicional desde hace varios años; una radio que se me hace bola y está llena de publicidad, temas que estomagan y sectarismo. Una radio tradicional que no me ofrece lo que busco, ni casa con mis intereses y aficiones; una radio que me ha perdido como oyente, salvo casos puntuales.

Y la verdad es que los podcast son un gran invento, como diría aquel. Puedes encontrar casi cualquier tema que te mole y espaciar las escuchas como quieras. Hay programas sobre cocina, política, cómic, cine, BSO, de todo. Y si entiendes inglés la oferta se multiplica. La caña. Si no te gusta un programa por lo que sea, pues a otro y ya esta. Algunos podcast generan rechazo y otros el enamoramiento más profundo. Te haces fan de los temas, de la forma de abordarlos o de los propios colaboradores. Locutores que no tienen nada que desmerecer a los de antaño; gente que por amor al arte se dejan horas y horas hablando sobre lo que les gusta. Si el mundo del blog languidece, el de los podcast vive una auténtica expansión. Cada día surgen iniciativas nuevas con toda la buena intención; y podcast más veteranos se consolidan llegando a varios cientos de programas. Como decía, es un gran invento esto de los podcast.

¿Y qué escucho yo? Pues estoy suscrito a un buen puñado de programas. Tantos, que me dejaría a muchos si empiezo a hablar de ellos. Desde los puramente mainstream (en el sentido podcastil) LODE, Destino Arrakis, Histocast, Luces en el Horizonte, hasta ofertas más específicas como La Voz de Horus, o joyitas como Tiempo de Culto a la AVT Podcast. De todos ellos aprendo, me divierto, me encorajino si no estoy de acuerdo, me entretienen y llenan ese tiempo de quehaceres solitarios. 

Mi idea es hablar en mayor profundidad sobre el mundo podcastil y mi relación activa con alguno de ellos. Pero es será otra historia; una historia que será contada cuando se me cure un mordisco que me ha dado una de mis perras en la mano y que me impide escribir cómodamente. Cosas de mediar entre una pelea de perros.

2 comentarios:

  1. Los podcasts son lo mejor que nos ha pasado. Y gran reflexión :)

    ResponderEliminar
  2. Edito porque me he columpiado con el título de algún podcast. Es la "voz" de Horus en lugar de "hora". Será que se me ha ido la olla con "La hora de Ving Rhames" :)

    ResponderEliminar