martes, 30 de enero de 2018

Cazafantasmas 2







La primera vez que vi Los Cazafantasmas 2 fue en su estreno en cines, un día uno de enero, con mi madre, después de que yo muchos ruegos y flipado por la posibilidad de ver de nuevo a aquellos héroes que tanto placer cinéfilo me dieron en el vídeo comunitario de mi tío Sergio. Total, que mi madre me llevó a mi primera gran decepción respecto a una película. Tendría unos diez años y salí con la sensación de que nada estaba bien. Ni los chistes me hicieron gracia, ni salían monstruos, ni nada de nada. Salía un bebé, no explotaba nada, la estatua de la libertad no era lo mismo que una chuchería gigante... Sólo Vigo el azote de los Cárpatos, la tristeza de Moldavia molaba un poco, pero muy poco. Un rollo.

Pasé Los Cazafantasmas a ese limbo mental donde mando lo que no me gusta y a otra cosa mariposas. Y después de casi treinta años, la veo de nuevo con mis hijas y el resultado os asombrará. ¡Pues tampoco es tan mala!

A ver, no me he dado un golpe en la cabeza con una piedra de "nostalgita"; es que es lo que es: divertida, referencial consigo mismo hasta la náusea, y con unas ganas de repetir el éxito anterior que se nota tanto que da hasta un poco de pena. Y ojo, que el inventó funcionó porque sacó más de doscientos millones dólares en taquilla a nivel mundial costando "sólo" treinta y siete. De ahí el interés por una tercera parte que nunca llegó.

Los Cazafantasmas 2 repiten el casting y añaden la figura de "Bizcochito" McNicol y el actor Wilhem von Homburg como el malvado Vigo (poniendo la cara solamente, ya que Max von Sidow, que está a todo, le puso la voz), creador de mocos rosas y, como dije, terror de los Cárpatos. Todo igual, todo muy calculado para repetir la fórmula. No anduvieron finos del todo Ramis y Ackroyd en sus papeles de guionistas. Tal vez no quisieran estar allí, o el cheque les pesara en el bolsillo del mono. Otro aspecto que pudo afectar a la frescura del producto es que en el ínterin entre filmes apareció la serie de dibujos animoso que se convirtió en un éxito increíble, lo que tuvo que edulcorar cualquier acidez de los personajes y enfatizar el moquerío y los efectos especiales a troche y moche.

No me arrepiento de haberla visto, la verdad. Al menos me ha servido para recordar ese primero de año del mil novecientos noventa y echar un par de sonrisas. En peores plazas he toreado.



4 comentarios:

  1. Tampoco tiene que gustarnos todo (haciendo ejercicio de nostalgia o no). En mi opinión siempre está un paso por debajo de la primera. Quizás es que la primera me obsesionó. Eso sí, de mayor quiero ser Vigo el Azote de los Cárpatos (pero sin cuadro) xDDD

    Y otro gran post, pues como siempre, joder :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está por debajo sí, pero como digo, su única "falta" es acomodarse y ofrecer prácticamente lo mismo que la primera. Es como repetir plato de un día para otro.

      Eliminar
  2. Comparandola con la nueva.... pues cazafantasmas se deja ver... no es el summum del cine palomitero, pero coñe se deja ver y hasta te roba alguna sonrisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparándola con la nueva casi cualquier película es mejor.

      Eliminar