martes, 29 de mayo de 2018

Han Solo, una película en un mundo donde no sabemos qué queremos













Hablar de una película de la franquicia Star Wars suele terminar en un jardín en el que la charla va más allá del resultado del visionado y el fango, el fandomita interior y las filias y fobias suelen taponar cualquier análisis medio racional. Facebook y Twitter son fábricas de titulares y de sentencias de pocas frases. Bramidos en el desierto, chillidos en la oreja virtual y juegos de a ver quién es el más listo, el más erudito o el que más sabe. Y de Star Wars todo el mundo sabe. Todo el mundo que sea un fan de verdad, claro.


Pues yo no tengo ni idea de cómo debería funcionar Star Wars en el cine. Pero ni idea. Es más, confieso que no soy cineasta ni experto en marketing, ni sé cómo llevar una franquicia. Esta confesión es verdaderamente fuerte, lo sé. Pero tenía que decirlo. Es más, me rebajo más aún y me abro la camisa para exponer que soy un elemento de la más baja estofa: soy un simple espectador sin voz ni voto.


Habéis flipado, ¿verdad?


Como yo hay muchos millones, aunque no lo parezca. Aunque estén todo el puñetero día diciendo cómo Disney/Marvel/Warner tendrían que llevar sus asuntos. Me gusta que las cosas me gusten. Me gusta ir al cine y salir con la sensación de que he pasado un buen rato. Una locura, ¿no?


Pues con la peli de Han Solo me lo he pasado bien. Dos horas de aventuras espaciales en las que todo parece cuadrar y no hay lugar para el aburrimiento. Han Solo es esa película que te la ves en cualquier momento y siempre entra bien porque sabes que nada chirría. De las que dan paz de espíritu. ¿Es previsible? Como una película de la vida de Jesucristo. Es un de A a B con su protagonista bisoño y algo inocentón que recibe palos vitales y le encaminan hacia la acidez del Han Solo que todos conocimos y amamos. Un Solo Año Cero con todos, pero todos, los ingredientes de un western, género que se amolda como ninguno a ese universo esquinado que es Star Wars sin los jedis, la Fuerza y la épica desmedida. Han Solo es la Espada & Brujería frente a la Alta Fantasía de las trilogías principales. Tiene su asalto al tren, su robo en la mina de oro, su fogata, sus duelos, su partida de cartas, su traición, su compañerismo de forajido… El guion de la familia Kasdan está hecho con escuadra y cartabón, como esas aventuras del juego de rol del dado de cinco que tanto gusto nos dieron en los ochenta y principios de los noventa, cuando SW era una saga en la que el material "canónico" caían con cuentagotas y vivíamos ávidos de nuevo material.


Que esa es otra. A mí que me ofrezcan todo el material posible. Digo que me ofrezcan, no que me metan por el culo. Somos libres de consumir las películas de SW, nadie te pone una pistola en la nuca y te lleva al cine. La saturación no existe cuando hay elección. Nadie está estrujando la gallina de los huevos de oro. Disney/Lucasfilm tiene una franquicia que ha cubierto la compra a George Lucas con creces gracias al apoyo/pasta de los fans. Incluso esos fans que echan espumarajos por la boca y van siete veces a ver el Episodio VIII aunque no les haya gustado. Cuando pasaron más de quince años entre un Episodio y otro nadie dijo: "qué bien, así hemos acumulado ganas. La vamos a disfrutar más". No. Dijeron: "¡Ya era hora! Cambiad SW con practicar sexo con alguien que os ponga mucho. ¿Os apetecería hacerlo cada lustro o cada año? Yo lo dejo ahí.


Vuelvo a la peli. Han Solo está firmada por Ron Howard. Un hombre asociado a la palabra artesano, tildado como un director cumplidor pero que no sorprende. Además, dicho así, como con cierto desprecio. Un director que lleva décadas haciendo películas de todo tipo, que tiene un Oscar pero al que se le recibe con un chasquido de lengua. Howard se puso el mono de trabajo y tuvo que terminar una película de otros en tiempo récord. Regrabar lo más grande y tener lista una película con la fecha de estreno marcada a fuego en el calendario de Lucasfilm. Y con un cambio de director de fotografía, de tono y de algunos actores. Olía a drama y a fracaso en el ambiente. El talifán se relamía ante la idea de un fiasco. Es raro cómo puedes desear que fracase un universo que tanto amas. Es para analizar en otro momento. La información, como digo, era adversa, y las previsiones funestas. Parece que la gente ha ido a ver la película con desgana, apáticos y con la escopeta cargada. La gente somos todos, recuerdo.


Pero veo la película y no me ofende nada (las pelis no ofenden, ni dan miedo las imágenes promocionales o los trailers. Lo que da miedo es la vida real). Está divertida. Y los actores hacen bien su trabajo. ¡Incluso Alden Ehrenreich! Que al pobre le habrán pitado los oídos desde hace meses. ¡Es que no es Harrison Ford! ¡No me jodas! ¿Sí? Cómo hubiera molado twitter en 1971 cuando se pasó del Bond de Connery al de Moore. Madre mía. ¿Y seguro que los directores de casting se habrán dado cuenta de que no es clavado a Ford? Mmmmm, qué sabrá esa gente. Qué sabrá Lucasfilm del negocio. No, ellos no saben nada. Lo sabes el talifán desde el sofá de su casa. Ese sí que sabe a quién escoger.


Y ahora, cuando la película está en las salas (algunas más oscuras que otras), y llevamos menos de una semana desde su estreno, nos damos cuenta de que Han Solo no nació para reventar taquillas y la palabra fracaso económico suena en los mentideros. Yo me quedo con el buen rato, con le previsibilidad de ver en imágenes lo que ya sabíamos, del oficio y de la sensación de ver una película clásica en un mundo donde no sabemos qué coño queremos.

20 comentarios:

  1. ¨Es raro cómo puedes desear que fracase un universo que tanto amas. Es para analizar en otro momento¨. Otro momento que espero leer aquí. Como siempre, artículazo. Bueno, como siempre no. Quizás este sea de los mejores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los mejores no lo sé. Lo que temo es que se conviertan en costumbre. Una costumbre que lleva a no tener interés por compartir nada con nadie, a entristecerme por cualquier cosa que tenga que ver con la cultura popular.

      Eliminar
  2. Me parece el mejor guion de la saga desde "El imperio contraataca". Y, definitivamente, Han shot first.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran guion. Un guion realmente bueno que no es culpable de que la historia haya sido contada antes. Es la historia de un bisoño diez años antes de verlo hecho un hombre en el Episodio IV. Es aventura en estado puro como no se suele ver mucho. Es Star Wars.

      Eliminar
  3. Maravilla de exposición, Pablo. Esto de "Han Solo es esa película que te la ves en cualquier momento y siempre entra bien porque sabes que nada chirría. De las que dan paz de espíritu." me lo has sacado directamente del pecho. Y chapeau por la reivindicación de Howard, no ya tanto por el trabajo que se ha tenido que pegar aquí, sino porque ya hace como 30 años que tocaba

    ResponderEliminar
  4. Ron Howard es un director que jamás ha hecho un mal trabajo. Y respecto al post, gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  5. Esta película es sencillamente innecesaria, y a ver no me importa que la gente la defienda, pero las cosas como son, SW como franquicia seria mejor o igual sin ella; y el childish gambino de Lando esta espectacular, pero ni aun asi... Rogue One si me parecia necesaria tapando agujeros argumentales de las anteriores peliculas, y con secuencias de acción que seguramente sean las mejores de la franquicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Majinyasu. Me alegro que no te importe que la gente defienda la película, es todo un detalle.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No he visto aún la película. Pero sin duda hay que decir que es un gran artículo, y que me anima a ir al cine con ganas este fin de semana. Las aportación más negativa de las redes sociales yo creo que es esa capacidad que tienen de influir sobre las cosas con un torrente de opiniones, -muchas sin fundamento- que te hunden o te elevan, sin merecerlo muchas veces.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión de por qué ha sido un fracaso relativo en taquilla. Primero por ser intrascendente, hoy en día para que nos acerquemos al cine debemos percibir que la película es imprescindible, que todo el mundo va a hablar de ella en internet y si no vamos pronto a verla nos la van a reventar en las redes sociales. La impresión que teníamos todos es que nos iban a contar una historia ya conocida, que si en lugar de verla en pantalla grande la vemos dentro de unos meses en le servicio de streaming correspondiente, pues tampoco pasa nada.

    El segundo "problema" es el corte clásico del guión, que para los más talluditos como yo está perfecto, pero no sé yo si es el estilo que buscan las nuevas generaciones. Yo la vi al lado de mi hijo y mi sobrino, ambos de ocho años, y debo decir que estuvieron más inquietos que otros blockbuster que hemos visto recientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Esta película no se ha vendido, porque sería mentira decirlo, como un evento que nos cambiará la vida para siempre. Por lo que muchos pensarán que es innecesaria o simplemente mediocre.

      Eliminar
  9. Me ha encantado lo de “talifán”, qué acertado. Fui a ver la película un tanto desganado y salí con un sabor agridulce, como sabiendo que me iban a contar lo que cuentan, pero menos convencido de que fuera ésa la mejor manera de hacerlo. Pero ayer volví a verla, ya sin complejos, y la disfruté muchísimo más. Bravo por Han Solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo. Y, sobre todo, es que no tiene la obligación de ser una peli perfecta. Es lo que promete: aventura espacial y puesta en imágenes de cosas que ya nos contaron.

      Eliminar
  10. El mejor análisis de han solo y del universo SW que he leído en años! Entretenida la peli y el análisis.

    ResponderEliminar